domingo, 19 de mayo de 2013

COMENTARIOS: VIVA LA COSTANERA SUR

VIVA LA COSTANERA SUR

                        (COMENTARIOS)

                                          

                                                 TEXTO: JORGE GODOY

    Allá por las mañanas bien tempranito de los sábados o de los domingos,  por los años 70, gente del barrio sabían empezar a prepararse para pasar el dia en la costanera sur, iban a refrescarse un poco en las aguas del ancho y sereno Rio de la Plata, entre los eneros bien caluroso y los febreros bien carnavalescos, algunas personas sabían llenar las heladeritas de viaje hechas de telgopor,  con bebidas de toda clase, llevaban algunas sillas para sentarse, pelotas de goma para jugar en el agua y las infaltables gorritas pochito, hechas en tela de jeans,con visera,  es que estas estaban bien de moda por la llegada del general Peron al país, y como este sabia andar en su quinta de Gaspar Campos, en España con este tipo de gorrita, acá en la Argentina, se empezaron a vender muy bien y las bautizaron las gorritas pochito, porque el pocho, le decían al general Peron.
    Para llegar había que bajarse del colectivo en la calle Pedro de Mendoza y su intersección de la calle Brasil, y de ahi pasar caminando por las dársenas de la vieja aduana y seguir unas cuantas cuadras hasta llegar al rió.
El rió estaba por las mañanas  como 40 o 50 metros adentro, dejaba así un cinturón largo de playas de arena amarronada y húmeda,  casi totalmente horizontal. Era ahi adonde podiamos jugar a la pelota, por eso llevábamos la pelota de goma, o si lo preferíamos jugábamos a las paletas con una pelotita de goma mas chiquita, estaban de moda, al igual que  en las playas del mar.  Se ponía muy bueno. Para que contarles la cantidad de gente que se reunía. A un costado había un espigón arbolado adonde solían sentarse las familias enteras con las sillas playeras, con radios, con mesitas armadas para comer o  simplemente a tomar mate, tambien sabian  jugar al chinchon o la escoba de 15 con los naipes, los mas viejos  asilo hacían , a nosotros nos gustaban mas jugar al truco de cuatro. 
     Abajo estaban construidos  unos amplios,  bien aseados y muy comodos vestuarios. 
     A la tarde cuando subían las aguas, por la sudestada,  se cubrían las playas de arenas con las aguas hasta un metro y medio,  a veces dos de alto.  Hasta chocar o sobrepasar a veces las escalinatas para subir a las veredas. Largos paseos que bordeaban toda la costanera sur, entremedio quedaban algunas glorietas, que combinaban con hermosos monumentos históricos, como la fuente de Lola Mora y algunos mas.  Por las tardes al comenzar nuestros paseos, con el caer del sol recibíamos las primeras sombras frescas de la plena arboleda que se extendía a lo largo del paseo que bordeaba casi toda la costa. El paseo de la costanera se interrumpia en el puerto y luego continuaba bordeando toda la costanera norte, hasta mas alla del  espigón de los pescadores. Enfrente esta todavía el aeropuerto y mas adelante los famosos carritos de la costanera.  Solo llegábamos hasta la zona del puerto y volvíamos, para el lado sur hasta que la costanera se juntaba con la ciudad deportiva de Boca Juniors, adonde funcionaba un  gran parque de diversiones y que tenia hasta un autocine. Al fondo estaban rellenando con tierra parte del rió, era porque tenían pensado hacer la nueva cancha de fútbol del club, lamentablemente no se pudo realizar, (pero eso fue otra historia). 
Era la cita obligada después de las 5 de la tarde,  horario en que ya salíamos del agua del rio. Pagabamos unos pocos pesos por bañarnos en el vestuario y nos vestiamos bien pintones para ir a la ciudad deportiva, adonde nos divertiamos jugando en el parque de diversiones. Por si alguno aun no lo recuerda o para aquellos chicos que no lo vieron, habia autos chocadores, tren fantasma, montaña rusa y un tobogan gigante, para tirarse desde allá arriba. Nos quedabamos a veces hasta mas las 9 de la noche horario que mas o menos volvíamos a casa.


Demás esta decir que todo esto ya no existe mas, y que hace unos 40 años que todo se esfumo, el progreso y el afán economico de algunos gobernantes demasiado futuristas, pensó seriamente que un balneario municipal no era un buen negocio. Así que decidieron cerrarlo para siempre.


Y bueno, que se le va a hacer, son cosas que pasaban antes, cosas de los viejos, nomas.


Estimado Lector, muchas gracias y hasta la próxima
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario